Descripción

El proyecto de la Academia del AC Milan en Italia se caracteriza por un enfoque metódico, que se centra en los componentes relevantes para el bienestar del niño y la relación de las distintas figuras adultas involucradas (profesores, entrenadores, padres y directivos), identificando líneas de desarrollo y respondiendo a sus necesidades emergentes durante el período de desarrollo.

Este enfoque se implementa tanto en las Escuelas de Fútbol como en los Centros de Entrenamiento de acuerdo con los principios y procedimientos que tienen como objetivo promover la Cultura del Deporte a través de la enseñanza del fútbol.

Nuestro deseo siempre ha sido acompañar tanto a las Escuelas de Fútbol como a los Centros de Formación en su crecimiento.

Método

El Método MILAN estimula y genera nuevas preguntas, valores, proyectos y planes. No enseña métodos, pero enseña cómo investigarlos y discutirlos críticamente, aplicarlos en todas partes y luego traducirlos en métodos operativos.

Uno de los criterios cruciales, “cómo realizar la formación”, y una metodología actualizada apuntan a generar una buena capacidad de relación humana y educativa.

El objetivo principal es, ante todo, promover el bienestar general del joven deportista y al mismo tiempo mejorar sus habilidades técnicas, tácticas, físicas y sociales propias del deporte.

Desarrollar al niño en su totalidad a través de la práctica del deporte requiere también la capacidad de analizar y planificar acciones que tengan en cuenta todos los factores en juego en el contexto de la Escuela de Fútbol , ​​en estrecha relación con su territorio .

Todo joven deportista forma parte de una red emocional e interpersonal que no puede ignorarse y que constituye una parte arraigada de su personalidad .

Reconocer esto es el primer paso hacia el desarrollo integral de la persona a través de la práctica del deporte y el fortalecimiento de sus habilidades técnicas. Se hace entonces necesario identificar las necesidades , motivaciones , etapas y principios de aprendizaje que caracterizan todo el proceso educativo, así como el contexto en el que se desarrolla la acción técnica.

El éxito de un ejercicio técnico depende de la experiencia general que tenga el joven en una situación determinada, es decir, de la relación entre el joven atleta y la acción práctica.

El principal medio educativo utilizado es el juego en su forma lúdica, porque permite perseguir varios objetivos: un juego no tiene una única interpretación, dependiendo de las características de cómo se desarrolla el objetivo o resultado final puede variar. El juego como herramienta educativa desarrolla:

 

  • El movimiento y los aspectos técnicos a través de sus componentes intuitivos, sus factores de decisión y coordinación.
  • El aspecto cognitivo aumentando la capacidad de observación, análisis e interpretación de los desafíos del juego.
  • El aspecto interpersonal a través del encuentro con los demás y el aprendizaje social.